La Randa es una malla tejida y bordada por mujeres en el norte argentino, en la Comuna Rural de El Cercado, Departamento Monteros, al sur de la capital de Tucumán. Este proyecto surge del encuentro entre mis primeros acercamientos a la Randa y al lenguaje de programación Pure Data. Mi trabajo con este textil está relacionado a la idea de experimentar estéticamente una Randa, entendiéndola desde su materialidad, su corporalidad y desde el hábitat donde este textil es creado. Partiendo de allí, me pareció necesario detenerme en cada uno de los hilos que forman esa red y pensar este textil en unidades de imagen y sonido. En esta instalación me interesa la dimensión sonora e interactiva detrás de este encaje, la analogía entre la transmisión generacional de un legado que mantiene unida a una comunidad y la transmisión de electricidad que se produce entre lxs cuerpxs y su unión con el dispositivo. Podemos acercarnos al encaje mirándolo con nuestros ojos pero también es posible oír una Randa. Podemos escuchar la tensión de los hilos y los nudos, podemos darle sonido al punto arroz, percibir los pájaros que habitan El Cercado o sentir las voces de las Randeras detrás de cada nudo.
Aquí se involucran distintos recursos y disciplinas:
– La Randa, una técnica ancestral de tejido a mano de la familia de los encajes, que se realiza en el interior de Tucumán, en la comuna rural de El Cercado, departamento Monteros.
– Makey-Makey, una placa simple de electrónica basada en Arduino, que permite utilizar cualquier objeto conductor (como agua o una banana, por ejemplo o agujas en mi caso) para enviar órdenes a la computadora como si fueran un controlador, teclado o mouse. @makeymakey
– Pure Data, un lenguaje de programación pensado para la manipulación e interacción con sonido.
– Grabaciones de sonidos obtenidos por la manipulación de los materiales y herramientas necesarios para la confección de la Randa, las voces de las Randeras y también Paisajes Sonoros de El Cercado.